Currículum: Proyectos & Actividades

PROYECTOS EJECUTADOS

2008:   Organismo Ejecutor del Proyecto, “Desarrollo y Potenciales Usos Educacionales y Turísticos Humedal Tres Puentes”. Fondo Protección Ambiental  (FPA) de CONAMA.

2009    Organismo Ejecutor Proyecto Libro “Humedal Tres Puentes, Un Aula Natural para la Conservación”. Fondo de Provisión Cultural 2%, Gobierno Región de Magallanes.

2009:   Organismo Ejecutor del  Proyecto “Acción por la Conservación del Humedal Tres Puentes”. Fondo de Protección Ambiental (FPA) de CONAMA.

2012:   Organismo Ejecutor del Proyecto “Conociendo y Vinculando la Diversidad  Biológica  de Tres Ecosistemas Urbanos”  Fondo de Protección Ambiental (FPA), del Ministerio de Medio Ambiente.

2014: Organismo Ejecutor del Proyecto “Identificación e incorporación de remanentes endémicos, flora, promotores de presencia y nidificación de aves en las RNU, Tres Puentes y María Behety »  Fondo de Protección Ambiental (FPA), del Ministerio de Medio Ambiente.

PUBLICACIONES

2008:   Kusch. A., J. Cárcamo & H., Gómez. “Aves Acuáticas en el Humedal Urbano de Tres Puentes, Punta Arenas, Chile Austral”. Anales Instituto de la Patagonia Vol. 36(2) pp. 45-51.

2008:   Henríquez, J.M., A. Kusch., J. Cárcamo & H. Gómez. Línea Base del Humedal Tres Puentes. Informe Final, Proyecto FPA. “Acción por la Conservación del Humedal Tres Puentes”. Código 12-015, CONAMA.

2010:   Cárcamo., J & H. Gómez. “Guía de Campo Humedal Tres Puentes”.  La Prensa Austral Impresos, Punta Arenas, Chile. 47 pp.

2011:   Cárcamo, J., H. Gómez., T. Gómez ., J.M. Henríquez & E. Teneb. “Humedal Tres Puentes, Un Aula Natural para la Conservación”. Fondo de Provisión Cultural 2%  región de Magallanes y Antártica Chilena. Impresos Vanic, Punta Arenas, Chile. 125 pp.

2012: Jaime Cárcamo N, Humberto Gómez G & Sebastián Saiter V. Ruta Ornitológica, Humedal Tres Puentes: Patrimonio Natural en la entrada de la ciudad de Punta Arenas. La Chiricoca, ROC.  Edición No. 14.

2013: Cárcamo, J., E. Teneb.,  H. Gómez., & F. Suarez. Informe Final Flora y Fauna. Proyecto FPA 12-G016-2012. “Conociendo y Vinculando la Diversidad Biológica de Tres Ecosistemas Urbanos”.  68 pp.

RECONOCIMIENTOS

2010:   Reconocimiento de Club Forjadores Ambientales, por “Aportar para Hacer de Chile

Un País Ambientalmente Sustentable”.   Entregado por el Ministerio de Medio Ambiente.

2008:   Mención Honrosa,  en 2° Concurso Nacional  de Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Territorios, con la Experiencia  “Difusión para la Conservación del Humedal Tres Puentes”. Organizado por la SUBDERE, Gobierno de Chile.

OTRAS ACTIVIDADES

2010-13: Participación en Feria Antártica Escolar, 2010.

Exposiciones fotográficas en Mall Pionero Urbano, junto a Sernatur en el día mundial del Turismo, Centro Cultural “Imago Mundi”, Parque Cruz de Froward, Feria de Turismo Inacap, entre otros.

Censos en diversos puntos de la ciudad y región (Censo Neotropical de Aves Acuáticas CNAA, Reserva Río San Juan- Área de protección del Canquén Colorado, Lagunas de INIA Kampenaike, eBird, Atlas de Aves Nidificantes de Chile, entre otros).

Exposición por Jaime Cárcamo N. en el II Encuentro Nacional de la ROC (Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile), Julio 2012.

Salidas a terreno y realización de charlas básicas y de capacitación a profesores y alumnos de diferentes establecimientos  educacionales de la región: Corporación Municipal CORMUPA, Club de Forjadores Ambientales, Colegios Particulares, Particulares Subvencionados, así como también con Jardines Infantiles de instituciones tanto públicas como privadas.

Fotografía: Humberto Gómez G.