Estado actual del humedal Tres Puentes, declaración pública

Declaración pública sobre el estado actual del humedal Tres Puentes, Agrupación Ecológica Patagónica

 

Los últimos registros de aves en el humedal son definitivamente preocupantes, es de conocimiento público que existen acciones con el fin de rescatar este ícono de las Reservas Naturales Urbanas en la región, la mesa de trabajo del humedal liderada por la Gobernación de Magallanes donde se puede dialogar con los organismos públicos y avanzar de mejor manera, ha sido muy importante. Por otro lado, existe hace un tiempo,  la auto-destinación  para conservación implementadas por el Ministerio de Bienes Nacionales en sus terrenos del humedal. En otro punto, comprendemos que la pavimentación de la avenida Los Generales  debería solucionar un grave problema de canalización de aguas, que se produce en ese sector y ser un aporte de aguas al humedal.

A pesar de ello, las observaciones de estos meses  son lamentables en relación a la presencia de aves debido al déficit de agua,  para dar respuesta a esta problemática el CORE aprobó fondos, hace varios meses para realizar un estudio hídrico, pero que aún se encuentra entrampado por el gobierno regional, en dicho estudio se debería dar respuesta a varias interrogantes  para finalmente tomar  la mejor decisión considerando que debe existir un manejo que vincule las variables hídricas y biológicas del lugar con el fin de preservar todos los componentes que determinan que sea un sitio tan atractivo para las aves a nivel regional y nacional.

Por ello vemos con preocupación el hecho de que no se realicen aun las evaluaciones hídricas sobre todo, cuando se emplazan construcciones muy necesarias para la región pero que podrían afectar irremediablemente el humedal, nos referimos a la  urbanización que contempla 14.505 mt2 de pavimentos y obras asociadas, tales como canalización de aguas lluvias, extensión de colector de aguas servidas, matriz de agua potable y gas, soterramiento eléctrico, paisajismo y señalización (Radio Polar), todo esto contiguo al hospital clínico.

En nuestro afán para  que estos estudios se agilicen pedimos reunirnos con el Intendente a través de la Ley de Lobby  y por primera vez en los 9 años de existencia y más de 20 de trabajo se nos negó la audiencia. Un hecho que lamentamos profundamente

Nuestra preocupación es máxima considerando que las evaluaciones para el presente año comparadas con los 10 años de observación ininterrumpidas que llevamos en el área entregan resultados muy alarmantes, esperamos que el señor intendente  pueda recibirnos y de esta manera articular los mecanismos que al parecer deben acoplarse al resto de las obras que se encuentran en curso.

 

Nota: Adjuntamos dos fotografías del sector donde se ve muy seco y un modelado de las lagunas el mes de febrero del presente año y una del año 2014  donde claramente se observa la diferencia. Muchas gracias por la difusión a este importante tema.

 

Humberto Gómez Galindo

Presidente

Agrupación Ecológica Patagónica

 

Adjuntamos imágenes:

Febrero de 2014.
Febrero de 2014.
Febrero de 2016.
Febrero de 2016.

Humedal Tres Puentes, Punta Arenas.
Humedal Tres Puentes, Punta Arenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *