Finalización del proyecto FPA 2015 en Porvenir

El día 22 de abril de 2016 en el auditorio del Museo Fernando Rusque Cordero de la ciudad de Porvenir se llevó a cabo el cierre del proyecto FPA-2015, denominado “Valoración del coscoroba en Porvenir, un cisne en Peligro”.

Se contó con la presencia del Sr. Alfredo Miranda,  Gobernador de Tierra del Fuego, Sr. Francisco Ros G. Consejero Regional, la directora del colegio María Auxiliadora, Maria Cristina Lorenzo, alumnos y profesores de la carrera de Turismo del liceo Polivalente Hernando de Magallanes.

Las primeras palabras  de Bienvenida fueron de Humberto Gómez presidente de nuestra  Agrupación y del Sr. Gobernador quienes resaltaron el trabajo realizado en la comuna y la importancia de darle realce a esta especie.

La presentación de los resultados del proyecto estuvo a cargo de Jaime Cárcamo, socio y coordinador de este proyecto, quien destacó los altos números de cisne coscoroba observados en laguna Barrosa, lugar que podría constituirse en el más importante sitio de concentración para la especie en la región. Esto, por su reducido tamaño y fácil acceso.  Ya que, si se compara con lo observado en Última Esperanza los números son similares en otras épocas pero en trayectos  de unos 60 kilómetros, por lo tanto la concentración de estos cisnes en un solo lugar pasa a ser de importancia local para Tierra del Fuego y regional en Magallanes.

Posteriormente se hizo entrega de los galvanos (donados por la empresa Mercosur Cargo) y regalos a los ganadores del Concurso de dibujo “Cisne Coscoroba en Tierra del Fuego” dirigido a niños de séptimo y octavo año básico, en donde se recibieron más de 100 trabajos participantes.

Los premiados fueron:

1er Lugar: Macarena Ayala Salas, 8vo Bosco, colegio María Auxiliadora, Porvenir.

2° Lugar: Krishna Munsan Ojeda, 8° B, Escuela Bernardo O´Higgins, Porvenir.

3er Lugar: Paolo Castro R., 7° Savio, Colegio María Auxiliadora, Porvenir.

Menciones Honrosas:

1) Fernanda Cancino 7°A, Escuela B. O´Higgins, Porvenir

2) Ángel Acencio Gónzalez, 8°, Escuela Cerro Sombrero.

Finalmente habló el consejero Francisco Ros, quien agradeció y felicitó el trabajo realizado por la agrupación y recalcó que todos los fueguinos deben reconocer a este hermoso cisne y valorarlo, como parte de nuestro patrimonio natural.

Se dio término con la presentación de un video preparado por Sebastián Saiter, que mostró las actividades realizadas en este proyecto.

Nuestros sinceros agradecimientos a los organismos asociados a este proyecto, especialmente a Mercosur Cargo, Universidad de Magallanes, Liceo Hernando de Magallanes y al Consejero regional por Tierra del Fuego Francisco Ros, quien apoyó en diversas instancias de este proyecto.

Un agradecimiento especial a los socios que participaron en los censos, charlas, encuentro de ornitología escolar y en el acto de cierre, entre otras actividades.
Fotografías: James Quezada.