Nuestra Historia

Somos una agrupación compuesta por personas de diversas profesiones y oficios, estudiantes y niños, con amor y pasión por la naturaleza, con el fin de preservar, comprender y a su vez difundir la diversidad de especies de flora y fauna que habitan nuestra región, teniendo como propósito apoyar actividades de conservación salvaguardando los lugares de interés.

Inicios:

En el año 1995 llegue por primera vez al Humedal Tres Puentes, viendo grandes lagunas,  pastizales y ambientes de vegas. Poco a poco fui descubriendo la maravillosa diversidad de vida que habita en ese sitio.

El paisaje ha cambiado desde ese lejano día  el progreso llegó con sus carreteras y caminos, pero aún se puede observar  una gran diversidad de plantas, insectos y por supuesto de aves que llegan después de un largo viaje migratorio, de  sitios lejanos. Vemos bellísimos cortejos nupciales, ocupación de territorios, construcción de nidos, alimentación, nacimientos de hermosos polluelos,  etc,  en fin todo un  ciclo de vida que comienza cada año frente a nuestros ojos.

Hoy  12 años después me encuentro trabajando en la difusión y recuperación de un lugar en el que,  muchas personas antes que nosotros, han puesto una cuota  de esfuerzo parra su conservación, entre ellas hay que mencionar a Claudio Venegas, Ricardo Matus, Olivia Blank, entre otros.

De este lugar podría decir mucho pero como dice el refrán “una imagen vale mas que mil palabras”, espero que  las fotografías  logradas con tanta dedicación por Humberto sean mas que suficientes para  invitarlos a conocer, apreciar y aprender un poco mas de la naturaleza en un sitio que tenemos tan cerca nuestro, pero que no todos ven.
Los invito a disfrutar de este lugar, único a la entrada de nuestra ciudad y a apoyarnos con la difusión de un lugar que no podemos perder si queremos ser llamados con propiedad capital de la Patagonia.

El Humedal Tres Puentes es un lugar único en la región, de los trabajos que me ha tocado realizar durante mi vida laboral se encuentran recorridos por innumerables sectores de la región en Tierra del Fuego, la península y Puerto Williams.

En toda esta maravillosa región existen sitios naturales de incomparable belleza que los magallánicos ni siquiera imaginan, verdaderos santuarios de la naturaleza que gracias a Dios tuve la oportunidad de conocer, bastos bosques en Tierra del Fuego que conmueven por su majestuosidad, grandes lagos y lagunas que son el hábitat de diversos tipos de aves, microorganismos, insectos, peces e innumerable variedad de flora y mamiferos.

Llegar a cada uno de estos parajes es difícil, los lugares de acceso son remotos y no los podemos admirar con facilidad, por esta razón tampoco podemos denunciar las innumerables practicas destructivas que en ellos se llevan a cabo sin control alguno o fiscalización eficaz, por lo tanto es muy difícil invitar a los magallánicos a admirar el ultimo paraíso que existe producto de un regalo divino que se concreto cuando toda esta historia llamada vida comenzó.

En este último punto creo poseer un grado de conocimiento de causas para señalar muy enfáticamente que el Humedal Tres Puentes es un sitio único en la región de Magallanes.. La variedad de especies que en el existen, la cantidad de nidos que en él se encuentran, el particular y frágil ciclo de la vida que en el podemos observar es sin duda un privilegio que creo un deber compartir con mis pares magallánicos y muy especialmente con los Puntarenenses, este verdadero bastión de la naturaleza se encuentra en nuestra ciudad, y a pesar del avance que ha experimentado esta, las aves, principalmente, siguen llegando, nuestros constantes ataques no solo son absorbidos sino que son replicados con el mayor milagro de todos, la vida.

Ojala que podamos aprender de este maravilloso lugar y entendamos uno de los miles de mensajes y lecciones divinas que Dios nos entrega día a día con situaciones que ocurren frente a nuestros ojos y que dejamos pasar de largo sin percatarnos que al obviarlas hoy en día nuestro planeta completo hipoteca su existencia por no aprender de cada una de estas lecciones.

(Jaime Cárcamo & Humberto Gómez).